jueves, 14 de mayo de 2009

Mapas conceptuales en matemáticas

Mapas conceptuales en matemáticas Bisectrices y Mediatrices. En un momento de transformación educativa, de creciente interés en la didáctica de las matemáticas, de búsqueda de modelos que progresivamente caminen hacia el aprendizaje significativo, nos aferramos con vigor a cuantas herramientas metodológicas se nos ofrezcan mostrando su eficacia. Y así, aferrado a un mapa conceptual tamaño cartulina sobre mediatrices y bisectrices efectuado por alumnos y observando alrededor un nuevo plano de posibilidades, trataremos de justificar y ejemplificar el uso de mapas conceptuales en Matemáticas. La clase se divide en grupos, y cada uno elabora un mapa sobre otro aspecto del tema. O por ejemplo completar el anterior incluyendo nuevos conceptos como cateto, hipotenusa, base, altura, área, mediatriz, mediana, bisectriz, baricentro, circuncentro, incentro, etc. -Finalmente, cada grupo expone y explica su mapa al resto de la clase. Aquí puede resultar bastante útil el uso de retroproyectores. Utilización de la técnica. Pues adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc. El único cambio es que cuando hayamos desarrollado un bloque conceptual, usaremos una sesión para hacer el mapa de esa parte. El papel del profesor. Es importante combinar correctamente en tiempo y forma el papel del profesor. En los primeros pasos prepondera un papel magistral y tratamiento expositivo. En la presentación de trabajos de campo con problemas-ejemplo ; es un organizador de tareas, distribuyendo tareas y proporcionando fuentes de información. También existen exposiciones germinales (preguntas dirigidas, etc). En la confección de mapas es un asesor por grupos. La observación de los mapas permite evaluar la cantidad y claridad de los conceptos manejados, tanto por la jerarquía que presenten los grupos como por las relaciones cruzadas que plantean y la relación con los ejemplos tratados. Es así mismo un importante vehículo de investigación pues permite observar los errores y lagunas conceptuales, permitiendo analizar la significatividad de los ejemplos y funciones utilizadas, así como la línea argumental expositiva del tema. Objetivos más relevantes en el proyecto : -Potenciar la relación entre conceptos matemáticos como bisectriz, mediatriz, mediana, altura, circuncentro, ortocentro, baricentro, incentro, circunferencia inscrita, circunferencia circunscrita -Potenciar el conocimiento matemático como un ámbito susceptible de discusión y debate. -Potenciar el trabajo en equipo y negociación de tomas de decisiones. Contenidos relativos a hechos conceptos y principios. Información sobre fenómenos causales. Contenidos relativos a procedimientos. Utilización de distintos lenguajes -Utilización e interpretación del lenguaje gráfico teniendo en cuenta la situación que representa y utilizando el vocabulario y símbolos adecuados. -Utilización e interpretación de mapas conceptuales para describir la relación entre conceptos; -Utilización de lenguaje coloquial para describir procedimientos -Detección de errores en las propias relaciones entre conceptos. -Creación de relaciones cruzadas entre conceptos. Actitudes -Valorar las propias aportaciones y sugerencias personales en la elaboración de los mapas. -Valorar el debate y trabajo grupal como la manera más eficaz para realizar determinadas tareas. -reconocimiento y valoración de las relaciones entre el lenguaje gráfico y otros conceptos y lenguajes matemáticos. -curiosidad por investigar relaciones entre conceptos.

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